¿Qué es el software de aplicación móvil? » Red Usad

Una aplicación móvil, a veces conocida como aplicación, es un software diseñado para funcionar en un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta. Las aplicaciones móviles se utilizan regularmente para brindar a los clientes servicios comparables a los disponibles en las PC. Las aplicaciones suelen ser entidades de software pequeñas e independientes con una funcionalidad limitada. Su App Store, que vende cientos de programas para iPhone, iPad y iPod Touch, ha popularizado el uso de software de aplicación. Una aplicación móvil a veces se denomina aplicación, aplicación móvil, aplicación web, aplicación en línea, aplicación para iPhone o aplicación para teléfono inteligente.

Las aplicaciones móviles representan una desviación de los sistemas de software integrados disponibles en la mayoría de las computadoras personales. En cambio, cada aplicación se enfoca en una sola función, como un juego, una calculadora o la navegación web móvil. Si bien los programas evitaban la multitarea en los primeros días de los dispositivos móviles debido a sus limitados recursos de hardware, su singularidad hoy en día contribuye a su popularidad, lo que permite a los clientes elegir lo que sus máquinas pueden lograr.

La aplicación móvil más simple adapta el software existente para PC a un dispositivo móvil. A medida que las aplicaciones móviles se vuelven más sólidas, esta estrategia se vuelve cada vez más ineficaz. Un método más avanzado es construir especialmente para el entorno móvil, utilizando sus limitaciones y oportunidades. Por ejemplo, las aplicaciones que incorporan funciones basadas en la ubicación se crean automáticamente pensando en una audiencia móvil. El usuario no está atado a una ubicación física como lo está en una PC.

Las aplicaciones generalmente se agrupan en dos tipos: aplicaciones nativas y aplicaciones web. Las aplicaciones nativas están diseñadas específicamente para un sistema operativo móvil, generalmente iOS o Android. Las aplicaciones nativas ofrecen un rendimiento superior y una interfaz de usuario (UI) más refinada y, a menudo, están sujetas a un procedimiento de control de calidad y desarrollo considerablemente más estricto antes del lanzamiento.

Las aplicaciones web están escritas en HTML5 o CSS y consumen muy poca memoria del dispositivo porque se ejecutan a través de un navegador. Se dirige al usuario a una página web personalizada y todos los datos se mantienen en una base de datos basada en un servidor. Las aplicaciones web requieren una conexión estable para funcionar correctamente.

Hay varios tipos de aplicaciones accesibles en este momento.

aplicaciones de juegos: Estos son los equivalentes móviles de los videojuegos de computadora y se encuentran entre las aplicaciones más populares. Representan alrededor de un tercio de todas las descargas de aplicaciones y tres cuartas partes de todo el gasto de los consumidores.

aplicaciones de productividad están diseñados para aumentar la eficiencia corporativa mediante la automatización de procesos rutinarios como el envío de correos electrónicos, el seguimiento del progreso del trabajo y la reserva de hoteles.

Aplicaciones de estilo de vida y entretenimiento: se están volviendo cada vez más populares e incluyen una amplia variedad de actividades personales de estilo de vida y socialización, como comer, chatear en las redes sociales y compartir (y ver) películas. Esta categoría consta de algunas de las aplicaciones más populares como Netflix, Facebook y TikTok.

Además de estos, hay muchos otros tipos de categorías de aplicaciones, como comercio móvil (M-commerce), aplicaciones de viajes y aplicaciones de servicios públicos, como escáneres de códigos de barras y aplicaciones de salud, que las personas en movimiento pueden usar para ayudarlos con cualquier cosa, desde comprar boletos hasta mantener seguimiento de dónde han estado.

Diferentes tipos de aplicaciones móviles.

Cualquiera que quiera crear una aplicación para su negocio inevitablemente tendrá que responder a la pregunta: ¿qué forma de aplicación móvil creamos?

Es posible que escuche sobre desarrolladores de aplicaciones que afirman cómo crearon su aplicación nativa desde cero o descubran que una empresa tiene una aplicación web o una aplicación híbrida. Pero, ¿qué significan exactamente estas frases?

Nuestro objetivo es exponerlo a las distinciones entre las tres categorías y, en el camino, explorar las ventajas y desventajas de cada una para que pueda llegar a una conclusión informada.

Tipos de aplicaciones móviles por tecnología

Hay tres categorías principales de aplicaciones móviles basadas en la técnica de codificación utilizada:

  • Las aplicaciones nativas están diseñadas para una sola plataforma o sistema operativo.
  • Las aplicaciones web son versiones receptivas de sitios web que se ejecutan en cualquier dispositivo móvil o sistema operativo.
  • Las aplicaciones híbridas combinan aplicaciones nativas y en línea descargadas de una tienda de aplicaciones o tienen su ícono.
  1. aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas están diseñadas principalmente para dispositivos móviles (SO). Las aplicaciones nativas están disponibles para Android e iOS, así como para plataformas y dispositivos adicionales. No puede usar una aplicación Blackberry en un teléfono Android o una aplicación iOS en un teléfono Windows, ya que están desarrolladas solo para una plataforma.

Las aplicaciones nativas están codificadas en varios idiomas. Por ejemplo, React, Java, Kotlin y Python.

Ventajas:Las aplicaciones nativas son más rápidas y estables que las aplicaciones web debido a su enfoque único. Usan los recursos del dispositivo de manera más eficiente que otras aplicaciones. Los usuarios se benefician de una mejor experiencia del cliente cuando usan aplicaciones nativas.

Debido a las conexiones directas de hardware, los programas nativos pueden acceder a funciones como Bluetooth, contactos de la agenda telefónica, rollo de cámara, NFC, etc.

Contras:El problema con las aplicaciones nativas es que tienes que diseñarlas para cada plataforma por separado. La creación de código para una plataforma no se puede usar en otra. Los costos aumentan. Sin mencionar el esfuerzo requerido para cambiar la base de código entre versiones.

Luego, el usuario debe descargar y reinstalar el software cada vez que se actualice. Esto significa que los programas nativos ocupan un valioso espacio de almacenamiento en su teléfono inteligente.

Las aplicaciones web son comparables a las aplicaciones nativas, pero se accede a ellas a través de un navegador web móvil. No son programas independientes en el sentido de que necesita descargar e instalar el código. Son sitios web responsivos que se ajustan al dispositivo del usuario. De hecho, cuando «instala» una aplicación web, generalmente solo marca la URL del sitio web en su dispositivo.

Una aplicación web progresiva (PWA) es un programa nativo que se ejecuta en un navegador. Lea: ¿Qué son las aplicaciones web progresivas y valen la pena?

Las aplicaciones web se crean utilizando HTML5, CSS, JavaScript, Ruby y otros lenguajes de programación web.

Ventajas:Debido a que está basado en la web, no se requiere personalizar la plataforma o el sistema operativo. Esto reduce los gastos de desarrollo.

Además, nada para descargar. No utilizan la memoria RAM de su dispositivo como las aplicaciones nativas, lo que facilita su mantenimiento. La actualización no está disponible en la tienda de aplicaciones.

contras: Sin embargo, las aplicaciones en línea dependen completamente del navegador del dispositivo. Habrá funciones en un navegador que no están en otro, lo que dará como resultado diferentes experiencias de usuario.

Debido a que son shells de sitios web, no funcionarán sin conexión. Incluso si tienen un modo fuera de línea, necesitarán una conexión a Internet para hacer una copia de seguridad de los datos, cargar nuevos datos o actualizar la pantalla.

Así que hay un híbrido. Estas son aplicaciones web que se comportan como aplicaciones nativas. Sin embargo, estas son aplicaciones web disfrazadas de programas nativos.

Las aplicaciones híbridas combinan tecnología web con API nativas. Usan Ionic, Objective C, Swift, HTML5 y más.

ventajas: Una aplicación híbrida es significativamente más rápida y económica que una aplicación nativa. Como tal, una aplicación híbrida puede ser una prueba de concepto para crear una aplicación nativa. También se cargan rápidamente, son excelentes para regiones con conexiones a Internet más lentas y brindan una experiencia de usuario uniforme. Finalmente, usar una sola base de código significa menos código para mantener.

contras: Las aplicaciones híbridas pueden carecer de la potencia y el rendimiento de los programas nativos.

Deja un comentario