Pruebas de penetración: metodologías y herramientas de uso común » NetworkUstad

A medida que surgen amenazas de ciberseguridad, como ataques de ransomware, ataques internos y nuevos vectores de ataque, la seguridad se ha convertido en un proceso en constante evolución que requiere atención y recursos constantes para una protección óptima. Aquí es donde las pruebas de penetración adquieren prominencia como motor para detectar diversas vulnerabilidades de seguridad, analizarlas y resolverlas utilizando las mejores prácticas de la industria.

En los procedimientos de prueba de pluma, la seguridad cibernética los expertos forman equipos de hackers éticos y profundizan en el sistema que se está probando, evaluando lo que podría ser un riesgo de seguridad a corto y largo plazo. Simulan métodos de ataque maliciosos de la vida real para verificar la resiliencia del sistema al evitar que los piratas informáticos accedan a datos confidenciales que podrían comprometer a los clientes de la empresa y su reputación. Para estudiar la seguridad de una aplicación, Prueba de penetración en iOS está hecho, lo que implica tanto componentes del lado del servidor como del lado del cliente.

¿Cómo funciona una metodología típica de prueba de penetración?

En un procedimiento de prueba de penetración ideal realizado por expertos de la industria, los problemas de seguridad descubiertos pasan por un proceso de análisis, exploración y, en última instancia, resolución. Esto le da a la organización que está siendo probada una imagen precisa de su postura de seguridad general y el impacto comercial de un intento de intrusión.

El éxito de un proceso de pentesting radica en el reconocimiento efectivo de las vulnerabilidades de seguridad existentes, como configuraciones incorrectas, fallas de codificación y brechas en las barreras para proteger las funciones y los datos comerciales. Al descubrir estos riesgos, el equipo de pruebas puede evaluar adecuadamente la prioridad de resolver el problema en una escala predeterminada según su criticidad en relación con las operaciones diarias del negocio.

Hay una serie de pasos comunes que cualquier equipo de prueba puede tomar en una metodología típica de pentesting, independientemente del contexto específico en el que opera la empresa o la singularidad de las necesidades de seguridad.

  • Identificar y determinar la probabilidad de ataque una lista de vulnerabilidades de seguridad y vectores de ataque. Esto se hace mediante la recopilación de datos en las primeras etapas del proceso de pentesting a partir del cual se prepara una lista inicial y se identifican los puntos de entrada para los vectores de ataque.
  • Explotar una determinada lista de vulnerabilidades clasificado como de bajo riesgo para identificar posibles posibilidades de ataque de alto riesgo, combinando múltiples vulnerabilidades
  • Uso de métodos de prueba manuales además de técnicas de prueba automatizadas para detectar riesgos de seguridad ocultos en aplicaciones y sistemas de red. Los pentesters experimentados utilizan sus habilidades y experiencia pasada para diseñar pruebas que revelen vulnerabilidades ocultas y trabajen para resolverlas.
  • Usando una escala definida de criticidad para juzgar la prioridad de resolución de cada brecha de seguridad descubierta y el impacto comercial potencial en caso de un intento exitoso de piratería
  • Finalización de un conjunto de recomendaciones basado en los hallazgos derivados de todo el procedimiento y la necesidad de una mayor inversión para protegerse contra los piratas informáticos a través de las mejores prácticas y tecnología de seguridad. Esto es importante ya que se convertirá en un documento de referencia para todos los futuros procedimientos de pruebas de penetración: estos informes se pueden formatear en formato HTML, PDF, MSWord o XML según los requisitos de la organización.

Una combinación de todos estos pasos en una metodología típica de prueba de penetración garantizará que los problemas detectados se analicen y resuelvan de acuerdo con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta a incidentes y aumentar su eficiencia. La importancia de metodologías de pentesting y su papel en la postura de seguridad empresarial actual se destaca por los esfuerzos de muchos equipos de TI para incorporar el procedimiento en las operaciones comerciales periódicamente.

Diferentes tipos de herramientas de prueba de penetración.

No hay escasez de herramientas de pentesting en el mercado, pero cada una está diseñada para cumplir un propósito específico y debe usarse en consecuencia. Las empresas deben analizar sus necesidades de prueba y comprender si necesitan herramientas que sean más fáciles de implementar, tengan pasos de configuración simples y cubran el procedimiento básico. Se deben utilizar herramientas para categorizar las vulnerabilidades en función de su gravedad y prioridad de remediación.

Algunos ejemplos incluyen Acunetix, Cain & Abel, Metasploit, Nessus, Kismet, Wireshark, John the Ripper, etc. Como estas herramientas se harán cargo de las pruebas automatizadas, deben funcionar de manera eficiente para detectar vulnerabilidades comunes y enviar notificaciones a las personas respectivas para reducir los errores humanos y ahorrar tiempo y recursos dedicados a estas actividades.

Los equipos de prueba también usan herramientas en línea para este propósito, ya que obtienen información sobre bases de datos, versiones de software y hardware, y nombres de tablas utilizados por complementos de terceros. Para la recopilación de datos, la información del sistema, una lista de posibles vulnerabilidades y datos sobre otras aplicaciones asociadas son cruciales para formar el enfoque de prueba. Incluso puede usar la Búsqueda de Google para recopilar datos públicos y probarlos en busca de agujeros de seguridad. Por ejemplo, el análisis del código fuente de las aplicaciones web se realiza obteniendo información sobre sistemas, complementos y versiones de software de la manera anterior.

Este no es un enfoque exhaustivo de las pruebas de penetración, sus metodologías y sus herramientas. Sin embargo, cierta información siempre es mejor que ninguna información y todas las características deben analizarse frente a las necesidades de la empresa y los servicios de prueba del proveedor de servicios externo para garantizar la máxima protección.

Deja un comentario